miércoles, 23 de mayo de 2012


En este trabajo se abordara la importancia que tienen los alimentos dentro de la condición humana, naturaleza -cultura y cuerpo. 


La comida no es solo alimentarse, tiene que ver con los aspectos de la condición humana a partir del estatus del individuo (en la familia y el lugar).
En el caso del hombre la comida es algo cultural pues en la aportación de cada individuo esta la inovación,es decir, la distinción en las culturas de cada lugar  para preparar los alimentos.


Otro aspecto importante sería la forma de comer de cada ser humano ya que no comemos en abstracto sino que tenemos una forma y un tiempo para comer pues el organismo está condicionado a ciertos horarios y costumbres.



Es trascendental destacar la importancia de las bebidas mexicanas las cuales son el complemento indispensable para acompañar tanto los platillos más elaborados como de las botanas.

Estas bebidas pueden servirse a temperatura ambiente, frías o calientes, solas o mezcladas, dependiendo del gusto de cada persona, de las diferencias regionales, el clima o las costumbres.

En épocas prehispánicas solo se conocía la fermentación, método con el cual se elaboraban diferentes bebidas, de contenido alcohólico variable, a partir de frutos, granos o agaves como el pulque. La bebida estimulante más importante fue el chocolate, elaborada con base al cacao al igual que diversas infusiones de yerbas.


En la época de la conquista los españoles influyen en América, tanto con productos directos de la naturaleza como la caña de azúcar y la canela e instrumentos, es decir, tecnología para poder procesar  así sus técnicas, como también influyen sus alimentos, en sus recetas. Así con los productos de Europa donde ya había un mestizaje,  y los originarios de América generaban una transformación que daba origen a un nuevo mestizaje. Donde se hacían las mezclas de los alimentos, por ejemplo se fue transformando las bebidas ya que las primeras bebidas se hacían sin endulzantes al paso del tiempo se fue incorporando la azúcar, la canela etc.

El encuentro de dos mundos diferentes tuvo como resultado un mestizaje (que de hecho hasta hoy en día perdura) y no solo en lo social o en los productos alimenticios, técnicas y tecnología sino también en la cocina, es decir, reflejados en sus recetas y alimentos







Las bebidas eran muchas y variadas, destacándose la chía, el pozol e infusiones frías de vainilla o flores aromáticas. Es importante destacar que casi todas ellas se siguen consumiendo en la actualidad de la misma manera, o con ligeras modificaciones al incorporar nuevos ingredientes. Dentro de estas no podemos dejar de mencionar “los atoles” que se realizan con frutas, semillas, y granos  que son el acompañamiento popular de las comidas, junto con las bebidas naturales, gaseosas o la cerveza.






Posteriormente con la conquista y más precisamente durante la colonia, se comenzó con la destilación (introducida en América por los españoles quienes a su vez la heredaron de los árabes) dando origen a la elaboración de diferentes aguardientes que hoy forman parte importantísima de la industria licorera mexicana.

Un factor muy importante del consumo de los alimentos está sujeta  la temporalidad con respecto de la época de siembra, cosecha, recolección y la llegada de las lluvias ya que la lluvia y el sol depende mucho para  el  tipo de frutos y alimentos se den en cada época.
  
En nuestro país somos afortunados ya que tenemos  todos los climas por consiguiente se  da cualquier alimento que se quiera sembrar obvio cada alimento tiene su temporada.



Una de estas  bebidas calientitas  mexicanas es el "atole de teja"  la cual es una bebida tradicionalmente veracruzana.


Esta bebida es habitual y relativamente fácil de encontrar a la venta en comercios en las calles de varias ciudades de México, especialmente por las mañanas, donde suele ser el acompañante ideal de otro platillo pero lo mas tradicional es con los tamales.

Los aztecas preparaban el atole simplemente hirviendo masa de maíz hasta espesar, condimentada con cacao, chiles y miel de abeja, ya que para la época no conocían otro endulzante.  


Hernán Cortes en sus Cartas de Relación lo distinguía como una bebida muy energética, este estilo de atole no fue de particular gusto para los españoles, por lo que fue modificado agregándole leche o simplemente agua el cual es uno de los más tradicionales el llamado champurrado el cual se bate vigorosamente para darle una consistencia espumosa, otro similar es el simple o blanco el cual era solo hecho con agua y masa de maíz, en el caso de darse como comida era común en la época colonial que se le endulzara con piloncillo.


Según Ana María Carrillo el maíz, el frijol y la calabaza se encuentran entre las plantas arqueológicamente más antiguas en el área México- Guatemala; en el 300 a.C. ya se encontraban desarrolladas. Mas tarde constituyeron los tres elementos básicos de la alimentación del mundo mesoamericano y por eso han sido llamadas algunas veces el milagro ”la trinidad de los indios de América”. Estaban presentes en un área que cubría la mitad de Mesoamérica en parte por la capacidad de adaptarse a distintos ambientes y a parte por el trabajo de domesticación.



Los atoles muchas veces se toman con pan de sal o pan dulce, sobre todo bolillos o conchas.


El atole es conocido también como atol en algunas regiones; es una bebida de origen prehispánico consumida principalmente en MéxicoGuatemalaHonduras y otros países de Centroamérica. En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible.




      
           Atole negro (preparado con cáscara de cacao)
           Atole champurrado (de chocolate)
           Atole de pinole
           Atole de masa
           Atole de arroz
           Atole de almendra
           Atole de masa y frijol
           Atole de teja  (semilla de girasol




         

LA COMPRA DE LOS PRODUCTOS PARA MI BEBIDA PREFERIDA 



 ATOLE DE TEJA UNA TRADICIÓN  "JAROCHA"


Mi madre, para preparar esta receta, se encarga de la compra de todos los ingredientes en un mercado que se pone todos los domingos muy cerca de mi casa, aunque la mayoría de veces el piloncillo y la semilla de girasol se la regalan  mis  abuelos de Veracruz ya que mis abuelos cultivan y realizan  parte de los ingredientes que contiene el  atole de teja a  excepción de la canela que si tiene que hacer la compra en el mercado. 

Asistir a las fiestas celebradas en Huayacocotla Veracruz significa encontrar un lugar especial en ese colorido mosaico de colores, sabores y olores.


Presenciar cada año esa magnífica celebración y convivir con el resto de mi familia teniendo días de fiesta y júbilo es una experiencia inolvidable, pues aparte de unirnos me hace ver lo grandioso de nuestras tradiciones y costumbres.

Veracruz es sin duda un estado que se caracteriza por esas tradiciones y costumbres, las fiesta mas representativa del pueblo  a las que asistimos año con año, es la fiesta del “el carnaval” es aquí donde se puede ver gran variedad de disfraces, platillos, bebidas como el ATOLE DE TEJA  que le da un toque distinto de los demás estados de la republica.

La naturaleza de este estado brinda una gran variedad de frutos, semillas plantas como los girasoles donde no hace falta la compra de los productos ya que ahí mismo se siembran y se preparan como el piloncillo.

mis abuelos tienen sembradíos de girasoles para después cultivar las semillas que se encuentran en la parte de en medio del girasol. Mi abuelo deja secar la flor para desgranar y adquirir la semilla.


El piloncillo se hace con el jugo de las cañas tiene un molino donde se aplasta la caña para separa el gabazo y solo adquirir el jugo que se calienta en pailas sobre piedras y fuego se mueve constantemente con cucharones de metal para después poner el jugo caramelizado en moldes y esperar a que enfrié.

Mi abuela me contaba que está  delicioso atole de teja  era preparado  celosamente pues como en toda familia existen recetas exclusivamente transmitidas de generación en generación que aunque se preparaban casi siempre con los mismos ingredientes cada familia le daba un toque especial en su elaboración y en la presentación.







Biografía:
 Armelagos, George. "Cultura y Contacto: El choque de dos cocinas mundiales" en Conquista y Comida, UNAM, México, 1997.

Carrillo, Ana María. "Mito, historia y cultura" tomado de La cocina del Tomate, frijol y calabaza (fragmento). Editorial Clío, 1998

Fuentes:

http://www.e-local.gob.mx

http://www.elportaldemexico.com

1 comentario:

  1. Hola,
    Es necesario redactar mejor y dotar de un contexto apropiado con sus propias palabras la introducción porque francamente son párrafos del texto de Armelagos con los cuales no se sabe a dónde van. También se requiere que aproveche más a los dos autores que vimos en el curso, porque siento que esa parte teórica está muy floja y no alcanzo a ver con claridad dónde están los tres ejes ahí plasmados. Por otra parte, las imágenes podrían comentarse para incorporarlas con más propiedad en el blog.
    Saludos,
    Octavio

    ResponderEliminar